Glosario
Características de Interés ‐ Métricas ‐ Estudios de Medición de Audiencias de la Radio y la Televisión
Video Tutorial de estrategia y planeación
El video muestra la definición y correcta interpretación de indicadores y métricas de audiencias para planeación de campañas en medios de comunicación.
A
A-G
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
Métrica
Afinidad
La Afinidad presenta el índice de compatibilidad o coincidencia del medio, estación o canal de transmisión con el target (población) objetivo de una campaña, mensaje o contenido. Dado que la Afinidad es un valor relativo que se presenta en porcentajes y no absoluto, es importante conocer otras métricas auxiliares de referencia como el Alcance Personas o el Rating. Fórmula: Rating Target/Rating Global de la Emisora = Afinidad. Se considera las afinidades superiores al 100% (1.0) son positivas, mientras aquellas que estén por debajo de este valor, son menos productivas. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: 6.0 puntos de rating Global/2.0 puntos de rating target = 300% de Afinidad (3.0). |
---|---|
Métrica
Alcance
El alcance es una expresión porcentual que se define como el número de personas distintas que sintonizaron una emisora en particular, sin imporar el tiempo, duración o volúmen de la exposición. Fórmula: Personas distinas de la muestra alcanzadas indistintamente del tiempo. * Valor de Representación Muestral = Alcance. Es una métrica que sirve para medir o referenciar el número de impactos de una emisión, así como ladiversidad de su audiencia. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: Una emisora es mencionada en 10 entrevistas; Dado que el volúmen adicional de menciones, despúes de la primera mención por encuesta no se contabiliza, entonces, ésta emisora tiene un Alcance de: 10 personas distintas/1,000 personas distintas posibles a entrevistar = 0.010 de Alcance. |
Métrica
Alcance Personas
Es una conversión del Alcance de una emisora a número de personas. La fórmula de conversión consiste en: Alcance*Población de la segmentación = Alcance personas. Sirve para visualizar el Alcance de una emisora en números absolutos y no relativos. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: Su Alcance Personas es 0.01*1,000,000 = 10,000. |
Métrica
Alcance Share
Expresión porcentual de la proporción personas alcanzadas por una emisora, con respecto al total de personas alcanzadas por el medio. La fórmula se presenta: Total de Alcance de una emisora particular/Total de Alcance del Medio = %. Se utiliza para conocer la participación o rendimiento de una emisora con respecto al total de población alcanzada. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: Su Alcance Share es 2.0/10.00 = 20% (0.20%). |
C
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
---|---|
Métrica
Costo por Millar
Representa la inversión requerida por una campaña para impactar a un millar (1,000) personas. La fórmula es: Volúmen de Inversión/Impactos = Costo por Millar (CPM). |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico: |
F
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
---|---|
Métrica
Fidelidad
La fidelidad se define como la proporción de la audiencia que atiende una única emisora en particular y ninguna otra durante un período de tiempo determinado. Se expresa en porcentajes de fidelidad, no fidelidad y la suma de éstas dos secciones, da 100%. La fórmula se expresa como: Si existen menciones de más de una emisora durante el período a consultar = No fiel. En caso contrario, = Fiel. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico: |
Métrica
Frecuencia
La métrica Frecuencia hace referencia al número promedio de veces que una persona sintonizará un spot o anuncio durante un período de tiempo determinado. La fórmula se expresa: GRP's/Alcance = Frecuencia. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: Ejemplo práctico: |
G
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
---|---|
Métrica
GRP's
Es una unidad de medida utilizada para contabilizar el acumulado de rating en relación al número de spots/pautas/anuncios transmitidos. La fórmula se expresa como: Rating (%) * Número de Spots = GRP's. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico: |
I
H-Q
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
---|---|
Métrica
Impactos
Representa el número total de ocasiones que será sintonizado un aviso, spot o programa. Equivalente a "hits" o "vistas"; considera personas duplicadas. La fórmula es: Número de spots pautados*Rating Personas = Impactos. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: |
R
R-Z
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
---|---|
Métrica
Rating
Expresión porcentual que representa la audiencia obtenida por una emisora, o agrupación de las mismas, sobre el total de audiencia posible. Se presenta en valores decimales. La fórmula se expresa: Total de Menciones asignadas a una emisora/Total de menciones posibles a ser asignadas. Se muestra en valores numéricos decimales. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: Para que una emisora tenga un punto de rating (1.000), debe tener el 1% de las menciones asignadas del total de 3,600, es decir 3,600/100=36. Si una emisora tiene, por ejemplo, 17 menciones, entonces su rating es (17/3,600¨)*100= 0.472 puntos de rating. |
Métrica
Rating Personas/Alcance
Personas por cuarto de
hora/medias horas
Hace referencia a la métrica de Rating o métrica de Alcance en segmentación temporal de cuartos de hora o por medios horas. |
Ejemplo de Cálculo
Igual que métricas de Rating o Alcance, pero por cuartos de hora o medias horas. |
Métrica
Rating personas/Audiencia
Medida de equivalencia de rating expresado en número de personas. La fórmula de conversión consiste en: Valor de puntos de rating*Total de población= Rating Personas. Es útil para comparar la audiencia de estaciones de ciudades, períodos y poblaciones distintas, más tiene la desventaja de considerar "duplicados". Pues si una persona sintoniza durante tiempos mayores a una mención unitaria, se le sigue considerando (multiplicando) para cada uno de los distintos horarios. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: Para calcular el Rating Personas, se aplica la fórmula: 0.01*100,000= 1,000 Rating Personas. |
S
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
---|---|
Métrica
Share/Participación
Expresión porcentual de la proporción de menciones asignadas a una emisora, con respecto al total de menciones encendidas. La fórmula se expresa: Total de emisiones asignadas a una emisora particular/Total de emisoras asignadas a cualquier emisora = %. No se consideran apagados. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: |
T
Métrica | Ejemplo de Cálculo |
---|---|
Métrica
TPE
Tiempo promedio de exposición se refiere al tiempo de sintonía promedio que los escuchas dedican a una emisora en particular. La fórmula se expresa: (Total de Menciones asignadas a una emisora * Valor en minutos de las menciones) / Número de Entrevistas con Menciones asignadas a dicha emisora. |
Ejemplo de Cálculo
Ejemplo práctico de cálculo: |